EL DESARROLLO FOTOGRÁFICO DE UNA BODA

Son muchas preguntas las que se pueden llegar a hacer una pareja respecto al ‘desarrollo fotográfico’ de una boda, por eso y como fotógrafo de bodas quiero enumerar los puntos más importantes acerca de una boda dirigida por mí desde cero, pasando desde la reunión con la pareja, contrato, desarrollo, elección y finalizando con la entrega final.

_

  1. EL COMIENZO. VISUALIZACIÓN DE TRABAJOS.

Los reportajes se suelen reservar con bastante antelación debido a las pocas fechas disponibles en la temporada de bodas -se suelen suceder entre abril y octubre (dependiendo de la zona geográfica) y habitualmente en sábados-, por lo que se cuenta con 28 sábados teniendo en cuenta este periodo de siete meses. Sin embargo, junio, julio, septiembre y octubre son los meses que se llenan con más antelación, con lo cual se cuenta con 16 sábados con disponibilidad reducida. Son muchas parejas las que solicitan información para días coincidentes por lo que es importante cerrar un acuerdo lo más pronto posible y así evitar arrepentimientos futuros, ya que puede ser que la pareja no encuentre otro fotógrafo que encaje con el estilo que buscan.

Considero muy importante visitar con detenimiento mi sitio web así como redes sociales, pues ahí se visualizaréis mis trabajos para posteriormente pactar una reunión -bien en persona u online, ya depende del lugar de residencia de la pareja- para poder conversar y mostrar material físico de bodas pasadas y recientes. De igual manera siempre aconsejo a las parejas que miren bodas completas; en cualquier boda se hacen miles de fotos y no es difícil conseguir algunas fotografías bonitas que ayuden a conseguir un portfolio vistoso, pero yo voy más allá de esa mínima parte, me exijo una regularidad de principio a fin para que las imágenes mantengan un nivel alto de singularidad en todo momento.

 

  1. RESERVA Y FIRMA DE CONTRATO.

Una vez decidido firmaremos un contrato para legalizarlo todo, donde se detallará el desarrollo de la ceremonia y posterior banquete. Además, se abonará una señal en concepto de reserva para fijar no solo ese día, sino el fin de semana completo exclusivamente para su boda. Nunca cubro dos bodas en el mismo fin de semana.

En el caso de vivir fuera de Sevilla bastaría con firmar el contrato y mandarlo devuelto por correo ordinario o electrónico junto a la transferencia de la reserva, pues hoy día la distancia no es un problema. En el contrato se recalcan más de 30 cláusulas que narran con detalle las condiciones, forma de trabajo y desarrollo de la boda.

_

  1. COMENZAMOS A FOTOGRAFIAR: LA PREBODA

Muchas parejas son reacias a este tipo de reportajes, pero cuando ven el resultado final de las fotografías de su preboda siempre agradecen haberla hecho.

El resultado de una boda puede ser muy diferente si no se realiza la preboda, la cual consiste en una sesión que realizamos entre 15 y 20 días antes del enlace que tiene como finalidad romper el hielo entre ambas partes, crear un clima de confianza y relajación y dar a conocer el método de trabajo del fotógrafo más detenidamente. En ese día no solo fotografiaremos, sino que se conocerán más a fondo muchos detalles de la boda y posibles sorpresas.

Doy mucha importancia a la preboda. La considero casi imprescindible para poder ir congeniando de la mejor manera posible con la pareja, la cual se llevará el bonito recuerdo de poder hacerse el último reportaje de fotos como novios, donde pueden acompañarles seres queridos como hijos o sobrinos y por supuesto llevarse sus mascotas. ¿Campo, ciudad, playa? Vosotros elegiréis la localización.

_

Preboda Laura&Wi40Preboda Manolo&Trini113PrebodaLauraYMigui62Preboda Carlos y Noelia87IMG_9733-2PrebodaIsabelyJuan82Preboda Carlos y Noelia57 Preboda Juan Jose y Mara0123 Preboda Victor y Rocio 75Preboda Manolo&Trini19Preboda Fran&Marta39 Preboda Laura&Wi72

  1. LOS PREPARATIVOS; LA CASA DE LOS NOVIOS.

Y llegó el gran día. Ya todos son nervios y sentimientos. Qué sería de un álbum de boda sin fotografías de los preparativos en los domicilios de la pareja…

No pueden faltar esos padres vistiendo a sus hijos, esas miradas sinceras de familiares y amigos que son testigos de un día único. Ellos también serán protagonistas, junto a vecinos que se acercan para desear suerte y la mayor de las felicidades a los novios. En los domicilios el más mínimo detalle puede ayudar a capturar fotografías únicas; una mascota que intuye que algo diferente está pasando y quiere formar parte del gran día, un pequeño acercándole al ramo a su madre, un marco que contiene la foto de dos personas importantes que ya no están…

Hasta que nos vamos a la iglesia o Hacienda donde tiene lugar la ceremonia. Los novios despiden la casa de sus padres u hotel donde se visten como solteros y volverán siendo marido y mujer.

Boda Laura & Wi87 Boda Laura & Wi153Boda Rafa&MJ 111BodaLaura&Migui79Boda Mila&Jose133Boda Mila&Jose231Boda TriniYManolo191BodaLuismi&Soledad25Boda Rafa&MJ 211BodaNoelia&Carlos190IMG_9400-2BodaLolo&Susana187 IMG_2131

PARA MÁS INFORMACIÓN, DUDAS, CONSULTAS O SUGERENCIAS ¡ESCRÍBEME!

_

  1. LA CEREMONIA.

Estamos en el lugar de la ceremonia; iglesias relucientes que ya esperan a los novios o haciendas engalanadas donde se aglutinan los invitados para presenciar el momento en el que se unirán en matrimonio.

Es el momento más especial, sí, pero también donde intento pasar de la forma más desapercibida posible para no restar protagonismo a lo que realmente debe de tenerlo en un día así.

Llega el novio agarrado a su madrina y se acomoda para esperar a que llegue su futura mujer. La espera se hace eterna, pero todo llega y la novia aparece radiante mientras es piropeada por todos los presentes. Vuelven los nervios y las emociones para todos; padrinos, amigos y familiares. No se para de fotografiar, no se puede perder el más mínimo detalle.

¡SÍ, QUIERO!

Ya son marido y mujer y nos preparamos para presenciar un momento importantísimo en la boda; arroz, pétalos y confeti volando directo a los novios. Cientos de fotos en ráfaga que hacen única esta fase.

_

BodaLolo&Susana296 BodaLolo&Susana380Boda Mila&Jose482 IMG_2294Boda Juan Jose y Maria 117-2BodaAntonio&Jessica 453 Boda Victor y Rocio 243 Boda Victor y Rocio 235 BodaLuismi&Soledad282 IMG_3187BodaAntonio&Jessica 399Boda Mila&Jose485

 

  1. TRAS LA CEREMONIA

Suelo aconsejar un máximo de 45 minutos a la hora de fotografiar a los novios después de la ceremonia y también les invito a no desplazarnos a un lugar muy lejano porque es un día en el que el tiempo pasa muy rápido y es importante que lo pasen con sus invitados desde que están en los canapés, pero ellos tienen la última palabra. Es aquí en este mini reportaje donde más se alegran de haber hecho la preboda, pues ya están mucho más relajados y se sienten más cómodos delante de la cámara.

_

BodaFranyMarta514BodaLolo&Susana535 Boda TriniYManolo555 Boda Mila&Jose509BodaNoelia&Carlos634 Boda Laura & Wi412 Boda Antonio y Tania 279Pa Mywed Boda Antonio y Tania 295IMG_7772-Editar-2 _MG_8177BodaLuismi&Soledad431Boda TriniYManolo586 BodaNoelia&Carlos597

_

  1. ENTRADA AL SALÓN Y BANQUETE; BAILE Y BARRA LIBRE.

Y llegamos a la Hacienda -o salón de celebraciones-. Los novios brindan y saludan a sus invitados entre sonrisas. Es hora de enhorabuenas, de felicitaciones y abrazos con los más allegados y, cómo no, de beber y comer para poder seguir disfrutando de un día en el que la diversión empieza a ser protagonista.

Hay detalles y se suceden momentos que hay que fotografiar; lista de invitados muy coquetas, bufetes de comidas riquísimas, atrezzos singulares, y divertidos photocalls. Pero también hay sorpresas que desencadenan emociones que hacen cobrar mucho valor en una simple imagen .

Tras el almuerzo/cena llega el corte de tarta, el reparto de los detalles y otro momento mágico, el baile. Son muchas las parejas que llevan incluso preparadas coreografías que llevan semanas ensayando y otras que incluso sin ensayar ofrecen un momento precioso mientras sonríen, se miran y besan al ritmo de una bonita canción.

Personalmente me encanta fotografiar esta fase de la boda. Ya apenas hay nervios, ya todo es diversión y los novios disfrutan sin ninguna presión porque todo ha salido bien.

Pero la boda no acaba aquí.

¡Llega la barra libre! Fotos, fotos y más fotos. Imágenes ocurrentes mientras los invitados bailan y lo pasan genial.

BodaLolo&Susana1042Boda Laura & Wi610 BodaNoelia&Carlos1131 BodaNoelia&Carlos1156 BodaFranyMarta957 Boda TriniYManolo882Boda Victor y Rocio 578BodaAntonio&Jessica 1030BodaFranyMarta1021 BodaAntonio&Jessica 777 BodaAntonio&Jessica 855Boda Victor y Rocio 546 Boda Dario&Eli -- 809IMG_4535-2-3 Boda Dario&Eli -- 823 Boda Rafa&MJ 1025

Es hora de marcharse, pues no suelo fotografiar más de una hora de barra libre. Son muchas horas con mochilas cargando en la espalda y la boda no acaba para mí cuando salgo de la Hacienda, ahora toca descargar las decenas de tarjetas de memorias usadas y hacer hasta tres copias de seguridad de cada una de ellas.

En pocas semanas los novios volverán a revivir su boda viendo sus fotografías en formato digital y en un precioso álbum físico que puedes ver pinchando aquí.

7. LA POSTBODA.

¿Qué es la postboda?

Como ya reza el prefijo “post”, se considera una sesión después de la boda, la cual nos da la oportunidad de realizar las fotografías en lugares o destinos a los que sería imposible llegar el día de la boda por distancia y tiempo material. En una sesión de postboda no hay compromisos, prisas o nervios, por lo que podemos dedicarnos por completo a realizar unas fotografías con un valor añadido y con mayor calidad artística. 

PostbodaOlivier&Lili132-3IMG_4403-2IMG_3729-3IMG_8548 Postboda JL+C 79 Postboda Victor & Rocio51IMG_8869-3 PostbodaOlivier&Lili07-3 PostbodaOlivier&Lili95-3Postboda Victor & Rocio86IMG_8947 PostbodaOlivier&Lili106-3 PostbodaOlivier&Lili144-3

En definitiva, mi estilo en la fotografía de bodas se caracteriza por la sencillez y la espontaneidad, por narrar y relatar las vivencias de una historia que sucede muy deprisa en forma de imágenes, donde cada una de ellas están hechas desde y con el corazón.

PARA MÁS INFORMACIÓN, DUDAS, CONSULTAS O SUGERENCIAS ¡ESCRÍBEME!

¿Cuánto valen tus recuerdos?

Manuel Asián, fotógrafo de bodas en Sevilla y en cualquier parte del mundo. PASIÓN POR LOS RECUERDOS.